Категорії новин

Volodymyr Zelenskyy

Discurso del presidente de Ucrania V. Zelensky sobre el incendio causado por la invasion de la central nuclear de Energodar por parte de las tropas rusas

Europa tiene que despertarse. La central nuclear más grande de Europa está actualmente en llamas. Los tanques rusos disparan contra los bloques nucleares. Estos son tanques equipados con cámaras termográficas, por lo que saben exactamente a lo que están disparando. Se habían preparado para esto. Hago un llamado a todos los ucranianos, a todos los europeos y a todos aquellos que conocen la palabra Chernobyl, que saben cuántas víctimas causó la explosión de ésta central nuclear.
Fue una catástrofe global, con cientos de miles de personas luchando contra ella. Decenas de miles tuvieron que ser evacuados, y Rusia quiere volver a hacerlo y ya lo está haciendo de nuevo, pero 6 veces más. Europeos, despierten, por favor. Dígales a sus políticos que las tropas rusas están bombardeando las centrales nucleares en Ucrania, una de ellas es la central nuclear de Zaporizhzhya en la ciudad de Energodar.
Esta central nuclear consta de 6 unidades de potencia. Seis. Solo uno explotó en Chernóbyl. Nos hemos puesto en contacto con líderes y socios de todo el mundo. Ya hablé con Charles Michael, Olaf Scholz, Andrzej Duda y el presidente Biden. Contactamos con la Agencia Internacional de Energía Atómica, Grossi, y con el Primer Ministro del Reino Unido, Johnson.
Queremos alentarlos, ya que antes ningún otro país había  disparado contra unidades de energía nuclear como lo está haciendo Rusia. Por primera vez en la historia de la humanidad, un país terrorista está recurriendo al terror nuclear. En el pasado, la propaganda rusa amenazó con cubrir el mundo de cenizas atómicas. Ahora no es sólo una advertencia, es real. No sabemos a ciencia cierta cuáles serán las consecuencias de este incendio. No sabemos cuándo se producirá una explosión o, si Dios lo quiere, no se producirá.
Nadie puede saberlo o calcularlo exactamente, pero nuestra gente está protegiendo la central nuclear. Nos aseguramos de que no hubiera provocaciones. Nos aseguramos de que nadie pudiera entrar o acceder a la central. Nos aseguramos de que nadie pudiera colocar bombas allí, para mantener al mundo como rehén de un desastre nuclear. Ahora debemos detener a los soldados rusos. Les pedimos que llamen a sus políticos inmediatamente. Ucrania tiene 15 unidades nucleares, si hay una explosión, sería el final para todos. El fin de Europa. La evacuación de TODA Europa.
Sólo la acción inmediata puede detener a las tropas rusas. No dejes que Europa muera en un desastre nuclear.